jueves, 20 de noviembre de 2008

CÍRCULO DE RECREO NAUTICO MURADANO (1895).

___________________________
UNHA OLLADA A COMO ERAN ALGUNHAS COUSAS "IMPORTANTES" DAQUELA AXUDA MOITO A COMPRENDER A REALIDADE DE HOXE, PERO TAMÉN A CONSTATAR A MUDANZA SOCIAL NA VILA...
________________________

"El Círculo de Recreo Muradano se constituyó en Sociedad Recreativa en la villa de Muros el 13 deEnero de 1895. Estuvieron presentes en el acto fundacional los siguientes señores :D .León Casiano Campelo – D.Timoteo del Sel – D.Alejandro Portals Boris –D.Abelardo Dubert Riva – D. Adelino Portals Boris – D. Joaquin Vieta – D.Juan Lojo - Ricardo Romani Ferrer – D. Abelardo Dubert Siaba – D. José Fernández Iglesias – D. Adolfo del Sel – D. Abelardo Romani Azuaga – D. Jose Romani Mariño – D. Alejandro Portals Portals – D. Francisco Dubert Siaba – D. Manuel Romero – D. Luís González – D. Joaquin Caamaño – D. José Manuel Castroman – D. Antonio del Sel – D.Secundino P. Pardiñas – D. Francisco López – D. José Portals Boris – D. Juan Louro.



Tuvo su domicilio social en la casa nº 24 de la calle del Mar , propiedad de D .José Portals Boris



La primera Junta Directiva recayó por unanimidad en los siguientes señores:

Presidente : D. Juan Louro

Vicepresidente : D. Antonio del Sel

Secretario: D. Secundino Paris Pardiñas

Vocal: D. Ricardo Romaní Ferrer

Vocal: D. Francisco Dubert Siaba

quienes acometieron la redacción de los primeros Estatutos por los que se regiría la Sociedad. El arranque de la misma fueron con 28 socios .El primer conserje D. Luís Romero, maestro nacional con un sueldo anual de 630 pts y el encargado del primer equipamiento mobiliario.



El objeto de la Sociedad era proporcionar a los socios y familias, recreo, distracciones, difundir la cultura por medio de conferencias, cursillos y fomentar la lectura con una buena biblioteca. Se prohibía tratar cualquier asunto de carácter religioso o político

Figura registrada en el Libro Registro General de Asociaciones perteneciente al fondo documental del Gobierno Civil de la Coruña al folio 26 posterior y 27 anterior de la referencia 5022 el día 20 de Enero de 1895.



A lo largo de su centenaria historia sufrió distintas alteraciones, tanto en lo referente al domicilio social como al estatutario.

Con respecto al estatutario destacan fundamentalmente la modificación del artículo 17 del reglamento efectuado el 21 de Enero de 1919 .En esa fecha el domicilio social estaba en dependencias del propio Ayuntamiento. Presidía la sociedad Antonio Beiro Uhía.

A petición del Gobernador Civil, bien por extravío de los anteriores estatutos, bien por haber sufrido la Sociedad un cierre por sanción o por ambas causas, se modificaron varios artículos dando lugar a una nueva redacción del reglamento; esto ocurría el 29 de Febrero de 1928 bajo la Presidencia de D .Isidro García Dubert. En esa fecha la razón social estaba en la calle de La Marina nº 11 (Edificio Artaza) Los socios en esa fecha eran 60.

La reforma estatutaria obligatoria después de la guerra de 1936 obligaba a reformar determinados artículos a todas las Asociaciones en virtud del Decreto de 25 de Enero de 1941. Se aprobó dicha reforma el 1 de Marzo de 1941 y al mismo tiempo la nueva Junta Directiva presidida por D .Manuel Rodríguez Paris .En ese momento el nº de socios eran 49 y el local social era el actual edificio del Banco Gallego.

El 30 de Junio de 1952 debido a un violento incendio quedó destruido el local citado anteriormente con todas sus pertenencias a excepción de una silla olvidada en el balcón del inmueble. Presidía la Sociedad D .José Malvárez Dubert y la dirección era Avenida Calvo Sotelo nº 30.

Desde el incendio hasta el traslado al Corro de la Plaza nº 2 las actividades sociales se desarrollaron en el bar de Ramón que existía en el ensanche de la Avenida de la Marina

La reforma estatutaria aprobada el 20 de Enero de 1961 fue solicitada por D. Manuel Fuentes Lago presidente de la sociedad en esas fechas .El local seguía en el Corro de la Plaza nº 2.

Pequeñas reformas durante un periodo de tiempo hasta que en fechas recientes se amplía la denominación social que pasa a llamarse CIRCULO DE RECREO NAUTICO MURADANO con domicilio Corro de la Plaza nº 2 . La Sociedad la presidía D. Marcelino Otero Ramos.

Actualmente su Junta Directiva está presidida por Dª Begoña del Sel ,integrando el equipo directivo Pepa Fabeiro , Marco Lojo ,Ramón Sambade ,José Da Silva ,Dolores Ferreiro ,María Teijo ,Antonio Caamaño ,José Luís Martínez y Miro Lago .



Muros a 24 de septiembre de 2007"



FRANCISCO CAAMAÑO CEBREIRO realizó éste trabajo para la página Web del CIRCULO DE RECREO NAUTICO MURADANO

_______________________________________________

1 comentario:

Anónimo dijo...

Era o Circulo de recreo muradano, ou o ciculo pechado dos catelans , ou o recreo dos asentadores, con un mestre como lacayo?
Se este primixenio Circulo tiña algo de muradano, que veña o demo e me leve.

Curros non se a de enfadar por que o "intertextualixe"

Apertas abraiadas